Kamala Harris pronunciará este jueves un discurso de unidad cuando acepte la nominación presidencial demócrata durante la convención de su partido que se celebra en Chicago, de acuerdo con extractos divulgados por su campaña.
“Prometo ser la presidenta de todos los estadounidenses”, dirá Harris, de 59 años, en el discurso más importante de su carrera.
“En estas elecciones nuestra nación tiene una oportunidad preciosa de dejar atrás la amargura, el cinismo y las batallas que nos dividen”.
“Seré la presidenta que nos una en nuestras mayores aspiraciones”, agregará la abogada en su primer gran acto público.
En su discurso ante la convención demócrata, que será transmitido en directo por la televisión, Harris, hija de un padre jamaiquino y una madre india, abordará sus raíces y la trayectoria que la llevó a ser abogada, fiscal y la primera vicepresidenta del país.
“Reconstruir la clase media será un objetivo de mi presidencia. Es algo personal. La clase media es de donde vengo”.
Harris también advertirá de las consecuencias “extremadamente graves” de una eventual victoria de su rival, el republicano Donald Trump. “Consideren el poder que tendrá especialmente luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos decidiera que podría tener inmunidad judicial”.
– Beyoncé –
La vicepresidenta tendrá una noche de gloria en el United Center, Casa de los Chicago Bulls y los Chicago Blackahawks, aplaudida por los casi 5.000 delegados que el martes le dieron su voto para convertirla en la abanderada del partido.
La efervescencia en Chicago crece aún más con la información del medio especializado TMZ de que la diva del pop Beyoncé actuará esta noche en la convención.
Varios de los asistentes llegaron al United Center vistiendo sombreros, al estilo del “Cowboy Carter” de la cantante texana.
“¿Sabes qué me emociona de verdad?, dijo Amanda Taylor, una delegada de 47 años de Misuri. “Claro que Kamala, pero ¡escuché que quizás Beyoncé vendrá!”.
Quiénes sí están confirmadas son Pink y el grupo texano The Chicks, que estará a cargo de entonar el himno nacional.
– “Histórico” –
Mientras tanto, Trump continúa su agitada gira nacional, este jueves desde Arizona, donde visitó la frontera con México para hablar sobre migración, un tema crucial para su candidatura.
Considerado un punto débil de Harris, el republicano acusó de nuevo a los migrantes de asesinar a estadounidenses e intentó tachar a la vicepresidenta de indolente con la situación.
Tras el discurso de esta noche, Harris tendrá 75 días para convencer a los estadounidenses de que voten por ella el 5 de noviembre.
En Chicago, Harris ya ha conquistado muchos corazones. “Va a ser histórico”, dijo el delegado de Hawái Michael Golojuch, quien la noche del jueves acudió a ver a Tim Walz, compañero de fórmula de Harris, aceptar la nominación a la vicepresidencia.
“Es el honor de mi vida aceptar su nominación para vicepresidente de Estados Unidos”, dijo Walz en un breve pero efusivo discurso.
Harris llega a su gran noche luego de que los pesos pesados y las voces emergentes del partido Demócrata se sucedieran en el United Center para decirle al país que ella es la opción correcta.
El martes, Barack y Michelle Obama electrizaron a las decenas de miles de presentes con llamados a la esperanza y unidad.
El miércoles por la noche, el expresidente Bill Clinton, veterano de más de diez convenciones, tomó la palabra.